"La idea de fijar un idioma nace de la ingenua creencia en su insuperable perfección. Personas ansiosas y maravilladas instan a guardarlo en una vitrina a cubierto del polvo, alejado del riesgo callejero, del vulgo ignorante, de los escritores bárbaros e irrespetuosos" (...) Ernesto Sabato (Heterodoxia)

Tenemos un problema de identidad: el Cacho duda, necesitamos encontrar a la nona

el Cacho le dijo al Carlos
Endeberas Sr. Carlos:
El que tiene que parar es usté. A mí me parese que esos tragos con que festeja entre tos y tos deve ser lo que le da la risa, porque la verdá que yo pienzo como el Esculapio que aquí las cosas andan bastante fieras. Pácese a las cervezitas como el Sr. Dani y endespués ya ba a ver que nos puede acesorar con eso de la Presi asta que eya vuelba.

el Carlos le dijo al Cacho
Cacho querido, hermano, qué clara la tenés! Antes de disponerme a leer el periódico me traigo unos traguitos al despacho... ja, ja. Debe ser eso nomás. Voy a probar con una Hesperidina o una Ferro Quina Bisleri, a ver que pasa, de ultima, toseré y escupiré en rojo, que es un lindo color
Che pibe, no te dejés corregir los textos por Jessica, que así te salen mejor. ¿no serás nieto de Cesar Bruto vos?
Andá a averiguar, preguntale a la nona

el Cacho le bolvió a desir al Carlos
Pero don Carlos, no benga ofendiendo, si era usté el que lo avía dicho, eso de los tragos ¿no se acuerda?
Yo se lo dige de onda.
Al principio me gustó, le digo, que me digera lo del Cesar, porque la Jessi dice que es uno que mandava mucho, y como yo estoy al mando, por eso será. Pero que me diga Bruto no me gustó nada. Con toda la responsavilidá que me a caído ensima, no ay derecho que me trate asi.
Dele con la hespiridina no mas. A la nona no le puedo preguntar porque se fue a Londres a alludar en una parición. Pero me parese que se va a ofender mas que yo, mire, porque le a faltado al marido, que en pas descanse, usté con lo que a dicho.
Cuando eya buelva de Catamarca, ya voi a ber si algo le sonsaco.
No es fasil sacarse a la jessi de ensima, don Carlos. Pero si usté dise que así soi menos Bruto, voi a ser lo que pueda, grasias.

A todos los compañeros:
La duda que se le ha inoculado a nuestro querido Cacho no es pavada. Ser nieto del César, Bruto o Julio, no es de menor importancia. Sobre todo porque de saberlo, Cacho acomodará su genética y eso es algo importantísimo: se tranformará en un líder guerrero o en un señor que escribía muy bien, es decir, muy mal.
Creemos que la única que nos puede ayudar es la nona del Cacho, pero según nos informó el nieto de no sabemos quién, pero sí de la nona; ella anda por Londres ayudando en una (a)parición. Que con (a) o sin (a) es lo mismo, pero no es igual. Sin (a) aparece una persona de una parte pudenda de una mujer, y con (a) aparece una persona que ya no es, y puede salir de cualquier lado. Toda esta explicación es para advertirles que esta misión no será fácil. Además, menciona el Cacho después, que la nona tiene que volver de Catamarca. Parece que tomará un vuelo directo de PanAm, o el Concorde. Esperamos que sea el primero, porque si no, puede que ocurra que termine en las Seychelles y para llegar allí ya no nos dá el dinero que tenemos en la alcancía del almacén de la esquina de Humberto Primero y Carlos Calvo, que son paralelas, claro, pero justamente por eso, por el tema de la inseguridad (para que no nos afanen la alcancía) elegimos esa esquina que no existe.

Resumiendo: a quienes puedan aportar datos sobre la filiación del Cacho, le estaremos muy agradecidos. Solo tienen que golpear la puerta del periódico, pegar un papelito en el pizarrón de la sede de Floresta; mandar una paloma del Sr. Carlos, o presentarse en el programa de Chiche Gelblum (antifijista si los hay).

La Jessi a cargo porque el Cacho entró en depresión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Che Jessi: yo estoi deprimido pero vos escrivís muy raro, aunque no agas faltas de ortografia. No entendí un pomo (a esto lo digo fino, biste) de todo lo que escriviste sobre mi nona. De donde sacaste que se viene en abión? ¿que tienen que ver las Secheles? La nona va y viene de Londres en bondi, y unos pedasos del viaje los hase en mula. Me parese que no savés nada de geografia. Si te digo que Londres queda en el departamento de Belén en Catamarca, sos capas de desir que se fue a Israel. Mirá que sos choclera. Te voi a desburrar un poco porque me parese que si le desís a los del clú lo importante que es la Londres de mi nona les puede gustar y ademas puede tener razón don Carlos sobre que yo vengo de un Cesar, porque a ese pueblo lo fundaron unos milicos españoles que andavan buscando la ciudá de los Cesares (fijate en eso) y le pusieron ese nombre porque su rey se abia cazado con una inglesa que se yamaba María, y querian quedar bien con eya, viste.
Pero aca no se acava la cosa, porque antes de que yegaran los milicos del rey, esa ciudá se yamaba el Chincal y era una capital INCA que la fundó el inca Pachakuti y se pasaron mucho tiempo peliándose por la ciudá los milicos y los indios. No, si capas que yo no vengo del Cesar ni del Bruto, que vengo del Pachakuti.
Pará un poquito. Ahora me levanto y le dejo la silla a un amigo que me vino a saludar por la depreción y te quiere escrivir una diresión que tiene para que te fijes bien donde esta la nona y no te pongas a escrivir sonseras. Chau Jessi, si la nona me trae más de un poncho de alpaca cuando vuelba, te regalo uno, mirá, con la condisión de que de ves en cuando me dejes escrivir tranquilo. Y ya que estamos ¿ace mucho que no lo ves al Piola? te andava vuscando para invitarte a no se donde.

Srta Jessica: soy el amigo del Cacho. Le paso la dirección que él me dice que usted necesita. Soy maestro de escuela y uso mucho esto cuando hablamos de los indios. Es:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/incas-en-catamarca/actual.htm

Atentamente, José