"La idea de fijar un idioma nace de la ingenua creencia en su insuperable perfección. Personas ansiosas y maravilladas instan a guardarlo en una vitrina a cubierto del polvo, alejado del riesgo callejero, del vulgo ignorante, de los escritores bárbaros e irrespetuosos" (...) Ernesto Sabato (Heterodoxia)

Aclaraciones (in)necesarias y advertencias

Ms de Cobre comentó a nuestro artículo "Comunicado: Carlos, Dani y Mirna:

""Oh! Espantoso, querida, espantoso, aunque confirma mis observaciones y temores: ¡los antifijistas en estado INMUTABLE!? cuánto lo lamento!
¿Se da cuenta de las trampas de esa dialéctica que tanto les gusta? en cualquier momento son arrebatados por la antítesis. Sugiero corran a curarse en salud al Club de los Adoradores de Calder, que nombró hace poco un señor llamado "Lucho el Inquieto", no sé dónde, a quien usted ni siquiera supo interpretar bien. Por supuesto que se trataba de Alexander: el de los MÓVILES, querida, que ni sé si están en el Guggenheim, pero sí que están por todo el mundo ¿vio?
También puede ser Julio Le Parc, tan kinético él, que puede estar más a tiro en Buenos Aires.
Y si no, vayan a columpiarse a alguna placita de Floresta, a andar en patines o patinetas, algo así. Por favor, eviten la Plaza Dorrego, me llevaría un disgusto si me doy una vuelta por allí y los encuentro petrificados como esas estatuas supuestamente vivientes, todas blancas e in-mu-ta-bles. Hasta a la Mirna, no me gustaría verla así. A pesar de haberme arrebatado a mi amigo, no deja de despertarme cierta simpatía esa joven con tantas inquietudes sociales.
Espero mejores noticias la próxima vez que vuelva por aquí.
Tenga usted mis respetos, un poco afligidos. 13 de febrero de 2007 15:00""

------

(ay... esto va a ser más difícil de lo que pensábamos...)

Estimada Ms de Cobre: yo casi la creía una "estilista" del idioma, y ahora veo (aunque aún sigo creyendo que tiene mucho de eso) de que no pudo entender una proposición muy elemental y a partir dése error, construyó todo su demás discurso y recomendaciones.

En el artículo que comenta se dijo exactamente:
"Atento el inmutable estado de situación en que nos encontramos (perdidísimos), tendremos que pensar algo para organizarnos un poco."

Entones, sin estilo, sin fascinaciones literatas, lo que se dijo o quiso decir fue: estamos en esta situación (antitética de nuestra postura, claro) , por ello "perdidísimos" (no es nuestro elemento natural); entonces... "tenemos que hacer algo", para cambiarla! (se caía de maduro. Ahora, si usté nos va a espetar cada vez que escribimos o decimos una "palabra" antifijista... pues, nos va a dar musho trabajo, sépalo. Pero como somos así, la entendemos y bienvenidamos siempre. Capische???

Ahora, fue usté tan rápida para disparar, que algunos de los muchachos se confundieron, y salieron rajando: ahora lo tenemos al Esculapio (quien fuera tornero de oficio durante 40 años) buscando al tal Alexander. Nos mandó a su nieta, la Jessica, a avisarnos que salia a recorrer Buenos Aires pa traerlo. Nos dijo la Jessica que a ella le parecía que su nono no había entendido muy bien lo de los móviles, y que le pareció (a la Jessi) que el abuelo se iba a los canales de televisión a exigir se le informe por dónde andaba haciendo móviles el Alexander. Y que le dijo que aunque tuviera que ir a buscarlo a Mar del Plata o a Carlos Paz, iría. Que quería traerlo al Club para que explicara porqué teníamos que adorar a Calder. ¿Vé Ms de Cobre las cosas que provoca?
Don Santiago (nos acaba de llamar su patrona, Doña Inés) andaba por una plaza de Coghlan columpiándose en una hamaca amarilla y parece que el guardaplaza lo vió. Está detenido en la comisaría de la zona imputado del delito de "retrogradación a épocas pasadas con eventual tentativa de daño a la propiedad pública". Ahora tendremos que mandar a Julito, el nieto de Don Angel (que está en tercer año de secundaria y el año pasado fue el mejor alumno en la clase de "Educación Cívica" y le ha manifestado a padres y demás ascendientes su intención de estudiar para abogado) a tratar de disuadir a los policías para que lo dejen salir a Santiago de allí, pero por sobre todo, convencerlo de que no se podrá columpiar. Triste, muy triste. ¿Sigue leyendo Ms?
Y por último, aqui la tenemos a la Mirna, llorando a moco tendido en la cocina, triste como una Magdalena porque se siente injustamente acusada por ustéd, y dice que nunca le robó amigos a nadie y que tampoco tuvo el privilegio de tener muchos libros en su casa porque apenas llegó al tercer grado, tuvo que ponerse a trabajar junto a su finada madre (que en paz descanse) porque eran muy pobres.
No se preocupe, no se preocupe. El Raúl, tan "kinético" él (como el Le Parc que nos menciona), ya organizó el "escuadron rescate", y aquí están, preparandose para salir. Han decidido ponerse unos bandanas en la cabeza (de tela floreada que la propia Mirna, entre lágrima fue a buscar en su cesto de retazos), consiguieron unos morrales estilo indígenas que les regaló (después de una colecta de emergencia que hizo la Livia entre las amigas de su hija la Rocío), y las están cargando con libretitas, lápices de colores, silvatos de cotillon, espanta suegras que quedaron del último cumpleaños del nieto de Alberto), y unas acreditaciones que estamos imprimiendo en el locutorio de al lado, tipo carné, para que puedan identificarse. Fotos todavía no tenemos, pero, como somos así, confiamos en la buena disposición y en la credulidad de la ciudadanía en general.

Y usted tan reacia...

Saludos, pero, si algo pasa, tendrá que hacerse cargo de las consecuencias de sus motivantes comentarios.

No hay comentarios.: