"La idea de fijar un idioma nace de la ingenua creencia en su insuperable perfección. Personas ansiosas y maravilladas instan a guardarlo en una vitrina a cubierto del polvo, alejado del riesgo callejero, del vulgo ignorante, de los escritores bárbaros e irrespetuosos" (...) Ernesto Sabato (Heterodoxia)

Buenas.... soy EL PATAFISICO

Estimados integrantes del Movimiento Antifijista y socios y demás autoridades del Club homónimo.

Atento a que de lejos escuché mentar la palabra "´patafísica", no pude menos que no dudar ni por un segundo en venir a presentar mis credenciales, solicitando desde ya a quien se encuentre a cargo y tenga las facultades necesarias, autorizar mi integración en ambas institutas.

Mi nombre de pila no lo sé, alguna vez fue otro, pero por el momento me pueden llamar Jarry. Jarry el Patafísico..

Lo primero que voy a decirles, sin ánimo de ofender ni confundir, es que ustedes no existen. Como tampoco existo yo, así como ustedes creen que existimos.
Parece que si, y así lo entienden quienes participan y forman parte del movimiento y de su representación física ("El Club"), pero solo es (son/somos!!!) un epifenómeno, que es lo que se sobreañade a un fenómeno.

La patafísica, es la ciencia de lo que se adosa a la metafísica, ya sea dentro o fuera de ésta, extendiéndose más allá de la metafísica tan lejos como ésta se extiende más allá de la física.

Es "la ciencia de las soluciones imaginarias" que confiere, simbólicamente, a los lineamientos, las propiedades de los objetos descritos por su virtualidad (Pléiade, t.I,P.668-669).

Las "soluciones imaginarias" no son en nada arbitrarias: los objetos que la 'Patafísica toma a su cargo son producidos "virtualmente" por los "lineamientos" de lo real, pero las propiedades de esos objetos son, más adelante, atribuidas a los lineamientos. Se entiende así como Gilles Deleuze pudo ver en (mi) Jarry (saltándose un poco a Faustroll) a "un precursor desconocido de Heiddeger".

He sido muy claro. De todas maneras sé que por aquí anda rondando Ms de Cobre (ex alumna del Colegio Patafísico del barrio de San Nicolás) y ferviente estudiosa y entendedora de Heiddeger; y por otro lado, el Señor Carlos De las Palomas, gran admirador y estudioso de las posiciones de Deleuze.

Amén de estas autoridades para eventuales explicaciones de lo antedicho por mi en los primeros párrafos, conozco con rigor científico que la Presidenta Interina (por ahora desaparecida, es decir, que no, que no lo está, solo está en otro lado, más allá de la física tal como la concebimos...) es la autora de "El Mulato, la Gata y la Conjetura de Cuales", primera novela patafísica en la Historia Universal de la Literatura, inédita, por supuesto, de lo contrario, dejaría de ser patafísica por existir.
Saludos cordiales
Jarry
(no necesitan agradecer, sé que he venido a esclarecer todo...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y este?
Me estoy agarrando el peor ataque de resentimiento de mi vida.
¿Patafísica? Solo la había oído mentar y vos te aparecés con un personaje y una reseña atrás???
Grrrrrrrrr
¿acaso la discípula está superando al maestro?
Nunca!