"La idea de fijar un idioma nace de la ingenua creencia en su insuperable perfección. Personas ansiosas y maravilladas instan a guardarlo en una vitrina a cubierto del polvo, alejado del riesgo callejero, del vulgo ignorante, de los escritores bárbaros e irrespetuosos" (...) Ernesto Sabato (Heterodoxia)

Contestaciones, agradecimiento y presentaciones

Ms de Cobre dijo:
""Es emocionante inaugurar los comentarios de este sitio antifijista que promete. No sé todavía si soy fijista o antifijista porque no conozco bien de qué se trata, me parece más bien que soy opinóloga. Sólo doy una picadita a la primera pelota, y quedo expuesta a que los antifijistas se rían a carcajadas de mi puntapié.
Primero que todo: ¿quién es el autor del texto de wikipedia que nos aproxima así al fijismo y al creacionismo? Porque me parece que hace algunas aguas. Y veo a mucha gente distinta metida en la misma bolsa. Estoy bastante segura de que a alguna de ella no le gustaría estar en compañía de (por poner un ejemplo) algunos evangelismos al uso en usa.
Por de pronto, he escuchado a Stephen W. Hawking hablar de la idea de Dios muy campante, y me pregunto si él puede ser tildado de dogmático y anticientífico.
Lo que celebro es que el autor haya dicho que "aparentemente" Benedicto XVI apoya al fijismo. Lo cual prueba que así le parece a "aparece" a él. El discurso de Ratzinger en Ratisbona no da pie para que se lo despache tan alegremente como un fijista. Será todo lo antipático que puede ser un Papa para algunos..., y habrá metido la pata en algunos puntillos en aquella ocasión, pero es muy inteligente el muchacho, vamos!
Cordialmente.""

La verdad es que tiene usted razón en (casi) todo. Dije casi, porque en lo que sí dio en el blanco es en que ese artículo de Wikipedia deja mucho que desear, y, en realidad, fue elegido por el tema del copyright...(para no meternos en quilombos antes de empezar...)
Y como estábamos padeciendo como paranoicos, escuchando tantas voces preguntar: ¿"qué es antifijismo"!? y esto y lo otro, pusimos esa pavada, pero que para algunos puede dar una idea de lo que por estos tiempos se denomina "fijismo". Solo por esta vez y porque es nuestro primer comentarista ;-), trataremos de no reirnos de usted. Igual, vaya entendiendo que tal manifestación es una "reacción impuesta" a quienes nos estamos entrenando en este arte de ser o no ser. Nunca será nada personal, por el contrario, al que no se ría se lo mirará feo y se le retirará el carné.

Pero aún insistiendo en que ese artículo de la Wiki es muy malo de malísimo mal, vamos a decirle porqué creemos que usted está como "bicho a media cuadra" de entender de qué se trata el tema (¡aunque sea este blog!... que a las finales... ¡era lo único que pretendíamos!)

En fin, vayamos a los ejemplos y empezaremos por el señor Stephen W. Hawking: ¿usted vio cómo está ese pobre hombre? ¿lo que ha sufrido? Los antifijistas no nos pretendemos necesariamente ateos (ni "pasivos" ni "militantes", ja) y entre nosotros hay de todo (ya le contaré la historia de Doña Zulma...) por lo tanto entendemos que este hombre se aferre a los despojos del naufragio y les ponga el nombre que quiera. A nuestro entender, y creyendo como usted que el caballero no es un dogmático ni un anticientífico, Hawking es un "Esperanza".

Con relación a Benedicto XVI, por más discursos que dé (¡sobre todo como los de Ratisbona!) y que usted considere que lo pueden salvar del estigma, acá si, nos reimos y decimos que no. Que sería más fácil que un camello pase por el ojo/ojal de una aguja, a que el don pueda ser considerado de estas huestes. Ni para "Fama" le damos a ese. Hasta nos dan ganas de decir ahora, que somos, además, "antibenedictos"!. El señor no es tonto, es ilustrado e inteligente. Pero es un antipático(usted lo dijo!) títere. Ya todos sabemos de quien/quienes.

Y le cuento que cuando los muchachos la escucharon mencionar específicamente ese discurso se vinieron en reunión de emergencia a nuestra sede de Floresta y a estas horas de la madrugada para contestarle: ¿qué quiso hacer/decir realmente Benedicto? ¿le creemos su crítica a la razón moderna y la bonísma piedad (disculpe la redundancia, pero somos así) de proponer una nueva, ampliando el concepto mismo de "razón"? Jua-Jua (la concurrencia ríe a carcajadas... insisto, tienen que hacerlo, porque Cacho, uno de nuestros militantes que justo estaba por empezar a manguerear la vereda del edificio en donde trabaja de portero, es el encargado de levantar el cartel que dice ["carcajadas"]) En fin... qué le decía?.... hmm a ver.. ah! lo de las negociaciones nuestras de cada día. Eso. Y tan aburrido!! Cuánto más bonito es leer las andanzas del jóven que luego fué el 264º, el Carol Wojtyla... sus clases de teatro aún escondiéndose de los nazis.... su encuentro con el Padre Pio.... sus padecimientos por la pérdida de sus familiares.. en fin. Pero hasta ahi llegamos, eh?. Quesque no se puede entender, sabe, que estos hombres tan importantes en la vida política del mundo, con tanta incidencia que tienen (bué, en la medida que les permitan el Jorgi...y algunas mafiecitas), digamos, anden dando conferencias tan chulas en universidades en donde fueron dotores... y despues muy sueltos de lengua anden diciendo que está mal usar condones o que el aborto mata. Bah, en la última apreciación no le erran: mata a millones de mujeres que se los hacen en forma precaria porque si no, van en cana; o lo mínimo que les pasa es que quedan re chapas de la cabeza por el tema de la culpa y eso. En cambio las damitas de sociedad, la$ privilegiada$ del mundo, se los hacen en clínicas de lo más chulas, se sacan un problema de encima, luego se confiesan y... ¡a comulgar.... que somos todos iguales ante los ojos del Senior!. Encima el tipo pronuncia su discurso de Ratisbona, algún chupavela de profesión y gabinete le dice que lo va a publicar, y el vago lo autoriza pero con la salvedad: "oiga, que ya se lo voy a dar mejor escrito agregando notitas al pie", le faltó decir "pa que se entienda".

Dígame comentarista: ¿en estos espantosos tiempos que vivimos... a alguien le importará lo que diga el cristiano éste sobre filosofía y religión? Quizá se podría dar esos lujos cuando los negritos de Africa no se mueran más de hambre, o los de por acá de Villa Celina, y así.... indefinible, indefinida, inde...cen..te... mente.

Oiga, no se enoje, que el discurso del santo estuvo bien, pero es para la gente entendida, vio?, no es para la gilada (disculpe.... hay interrupcion porque Cacho por motu propio levantó el [carcajadas]... (......) bueno, esto no es serio, así que me voy a reservar lo que iba a agregar de la mención que hizo, también, sobre la "ética" de las ciencias.... Uff...otra vez!! (perdonemé comentarista....) -"Cacho! pará!!! te creés que estás en un talk show?? ¡andá a lavar la vereda que si no, encima te van a rajar sin pagarte indemnización ni nada!"

Y por último (le cuento que ya podemos hablar más tranquilos porque todos se ofendieron y salieron atrás de Cacho, algunos en señal de solidaridad, otros para fumar y los demás para comer turrones Arcor); decía, ya más tranquilos, le vamos a decir, que si es verdad que el George W. Bush se confesó "fijista".... joder!!! Si a alguno le faltaba un poco de convencimiento, acaban de encontrarlo!!.

Bueno, le agradecemos infinitamente su comentario. Respetamos su opinión. Justamente el ser antifijista se caracteriza por eso, de lo contrario seríamos fijistas de nuestro anti-coso. Bienvenido Ms de Cobre!!! No deje de frecuentarnos, ya sabe, por esa cosa de la dialéctica (en su más simple acepción nomá...): sin los fijistas.... dejamos de existir! [a ver... esperemé otra vez que acaba de asomarse por la ventana Doña Mirna, escoba en mano -se dedica a limpiar las alcantarillas que se tapan cuando llueve, esas que los chicos de Obras Públicas se olvidan que existen- ama de casa, vecina del barrio de Devoto, y me dice que le diga "que le vamos a convencer"... "que no venga por la dialética esa..., que venga por gusto no más"...
Yo le agrego que Mirna además, es una gran costurera, así que suele ser de mucha ayuda por aqui... para hilar... vio?
Saludos de la barra

*Algunos ahora están trepados en los árboles controlando y calculando a qué hora salió el sol por aqui, después miran la anteúltima página del Clarín de ayer, corroboran o desacreditan, recortan el pronóstico, y lo pegan en un pizarrón que tenemos en el club, y ponen: "denunciar", y luego se van, riendose a carcajadas, claro; y Don José Aníbal y la señorita Norma han pegado otro que dice: [Actividad para hoy: escribir un meil a axn.com, y denunciar en la sección correspondiente a LOST, que se ha encontrado a un Cronopio perdido. Que su gracia es "Ms de Cobre" y pedir amablemente que le encuentren a los compañeros o que lo metan en la serie. Más abajo con letra de la nieta de Doña Culebra, se lee: "entonces, también buscar a alguien que sepa escribir en inglés y si es posible que sepa usar una computadora"]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ja,ja,ja,ja,ja!!!! espectacular!!!
Juro que no puedo comentar nada porque me estoy matando de risa!
¿de dónde sacaste a esos personajes? Mirá el club que se formó! De antología nena, a esos tipos ya les estoy viendo la cara, y veo el pizarrón y los cartelitos.
Hay mucho de Macedonio, Arlt, un poco de Marechal, Soriano y Fontanarrosa...¿qué mas te puedo decir?
Dale, enlistame. Sé buena niña, no me quiero perder la próxima reunión.
Saludos

Anónimo dijo...

Vaya, parece que sí acerté en lo de cronopios, ahora que leo.
A mí me han "acusado" ya en algún foro de cronopio (todavía no sé si con buena o mala intención), y una amiga bruja me ha dicho que soy un "índigo" (qué color más feo, yo me pensaba más bien verde), que es una cosa que se lleva ahorita mucho, aunque debe ser muy dificil de explicar.
No me importaría participar del evento, siempre que no haya cúotas que pagar, y todo esto a pesar de la magnífica opinión que tengo sobre Marx (unos de los hermanos, no el barbudo, que también) en tanto a la suya sobre los clubes y la participación propia.
Voto porque en algún momento de las reuniones haya algo sólido para el coleto y no nos dediquemos en exclusiva al alcohol, que me empieza a sentar de pena.
El Buchi y el de blanco, más que fijistas, son unos .... (rellénese a voluntad) y me gustaría ver al primero patrullando por Bagdag y al segundo compartiendo el menú en Etiopía, aunque le doy la razón todos sus cumpleaños de que, a veces, es mejor el condón para no joder al prójimo.
Os leo.
Besos.
dani.

Anónimo dijo...

Estimada Moderadora (eso era usted ¿no? porque si es Presidenta de esta cosa, mire, le voy avisando que he visto por ahí un fulanillo con un serruchito: tenga cuidado. No hay de qué.)
Está muy bien que os sintáis paranoicos, hija mía: no tienen ustedes idea de lo que es el fijismo, cómo van a pretender que lo tenga un oscuro redactor de la wiki. Si fuera de la inci, o de la uncy, anda, venga, vamos, todavía podría ser. En eso la encontré acertada, mire: cuando dijo que no entienden ustedes pobrecillos de qué va la cosa.
Pero exijo más respeto, hija. Vengo a este sitio que parecía serio, ofrezco un par de opiniones, y me encuentro con una batahola que deja mucho que desear y lo que es peor, me estampan sin decir agua va, un rótulo en mitad de la frente. ¿Así se conducen siempre? Eso no es bonito, por el contrario me produce una sensación clara de haberme topado con un fijismo mondo y lirondo total. Con su eje del bien y del mal como el de Jorgi ¿vio? Mucha incomprensión, qué pena, encontré aquí, aparte de esa generosa cuota de carcajadas. ¿Qué llevan esos muchachos a las asambleas de Floresta, ah? ¿té, mate, café, una limonada? Me temo que no. Escuche ese voto de ese muchacho, dani, que dice llevar algo para el coleto y no sólo alcoholes. Ya ve. Y me reservo opinión sobre eso que dijo del condón –conste que yo no tengo nada en contra del condón.
Pero no me afligen las incomprensiones hacia mí (soy una persona fuerte, vea) y las carcajadas me dejan impávida: sed felices, después de todo. Lo lamentable son las incomprensiones sobre sí misma en la que está sumida la bulliciosa muchedumbre de la que usted parece ser el alma, el corazón y la vida.
Le advierto también que no estoy sola, algunos buenos amigos míos pueden acudir en cualquier momento en apoyo de mis dichos si es necesario, como Santa Battaglia o Mirta Bertotti, para que vea, u otro que yo me sé a quien no nombro por no apabullarla, mire.
Seré breve. Stephy no está tan mal como usted supone, en primer lugar porque las apariencias engañan mi querida ¿no leyó El Principito? Además ¿ha intentado comprar uno de sus libritos ilustrados, no, El Principito, no, los de Stephy. ¿Vio lo que cuestan? ¡qué despojos del naufragio, hija, qué despojos! ¡permítame que me ría! ¿o nada más que ustedes tienen el copy de las risas?
Respecto a Benedicto, mi estimado Joseph. Ay, por favor, otra vez: me desespera la gente que se queda tan a nivel de superficies. ¿No pueden ser un poco más perspicaces? No me digan que se han dejado engañar por el dulce y pícaro de Karol. Ese muchacho le escapó al oficio. Era un histriónico, había nacido para las tablas, las luces de los flashes y de neón, los aplausos. Así le salió todo lo que hizo ¿vio? Casi si nos muere en cámara, pobrecillo. Y tuvo que fatigar (diría Jorge Luis) todo el orbe para poder aparecer siempre en la tevé y sentir el olor de multitudes (pruebe de hacer con él ese jueguito “los países que visité”, ah! Ja! Ja! –perdone, perdone, es que no necesito ningún Cacho con cartelito para reírme, no hay maldad). ¿Así que necesitan esas distracciones onda Karol para no aburrirse? Bueno, tampoco me quiero ensañar, usted ha sido relativamente amable conmigo. Para terminar con Karol por ahora ¿dónde se ha visto un Papa escritor, ah? Esquiador, vaya y pase... pero ¿literato? Un Papa debe orar, dar sermones, y si le place, conferencias, por qué no. Éste es un mundo muy confundido. Es lo que hace Joseph, y que conste que no pertenezco a su club de fans ¿sabe que existe su club de fans, así, con estas palabras? Cuando quiera le doy la dirección de web, a ver si en el suyo tienen algún hacker y se lo quieren estropear. Por mí, nullo problema. No me lo subestime a Joseph, querida (¡otra vez no pasando de la superficie!) solamente porque tiene cara de alemán. Se va a llevar una sorpresa. Hay alemanes y alemanes, amiga mía. Joseph es la coherencia vestida de Papa, hija. Otro día hablamos de Ratisbona. Pero como suele decir ese amigo mío que no quiero nombrar por ahora, a este miserable mundo le sobran espadas y misiles y le falta espíritu de geometría y teología ¿vio? Y por ahí anda lo de Ratisbona, mire.
Ahora que me acuerdo, justamente. Dígale a la señora “Mirna” ésa, la costurera o barrendera, qué sé yo, que no se haga la buenita, a mí no me engaña. Sé quién es. Se habrá podido cortar su lindo pelo largo, haber engordado y haberse disfrazado de ama de casa del barrio de Devoto. aj jaja ja! Las cosas que hay que ver. La última vez que la vi, salía muy apurada llevándose a mi amigo en un renault chiquito rebosante de cuadernos que se caían por todos lados. Pregúntele de mi parte si a la guitarra la tiene colgada en el ropero. Ella va a entender. A usted le diría que se cuide de esa chica, pero pensándolo bien, creo que tienen algunas cosillas en común. Así que Dios los cría y el viento los amontona, como en Floresta. Y avísele a la nieta de doña Culebra que la Mirna sabe escribir ferpectamente en inglés, lo que pasa es que se hace la zonza.
Cordialmente y sin dialécticas, sss.