"La idea de fijar un idioma nace de la ingenua creencia en su insuperable perfección. Personas ansiosas y maravilladas instan a guardarlo en una vitrina a cubierto del polvo, alejado del riesgo callejero, del vulgo ignorante, de los escritores bárbaros e irrespetuosos" (...) Ernesto Sabato (Heterodoxia)

Sede Villa Crespo: se desvela el misterio de "V"

PRIMER ACTO

*Lugar: Sede del Barrio de Villa Crespo; en donde se encuentra la jefa revisando unos papeles y jugando a los palitos chinos con la bisnietita de Don Santiago. La elección de la sede, lo fue porque ayer con el diluvio porteñal, el Cacho -que salía de los talleres TEBA del barrio de Constitución- solo pudo dejar que las corrientes de agua que inundaban las calles lo arrastraran. Terminó cayéndose por una alcantarilla que no tenía tapa, y luego de recorrer kilómetros y kilómetros de ciudad por tuberías, salió por El Salado, a las vías del Ferrocarril Mitre, muy cerca de la estacion J.B.Justo del barrio de Vª Crespo. Atento el estado de fatiga del Cacho, la jefa tomó su velero (el "Tomodachi" = "amigo" en japonés), y llegó hasta la sede ésta, en donde se desarrolla la acción.

* Dia y hora: hace un rato

* Personajes: la Jefa, el Cacho, la Jessi (que es omnipresente, está en todos lados), la Geraldine (bisnietita de Don Tiago), la Mirna, pero está afuera con un secapatio limpiando los vestigios de la tormenta de ayer; y... no sé... algunos más que se suman después

* Objetos en el escenario: mesa, sillas, pizarrón, papelitos, lápices de colores, palitos chinos, cochecito de bebé, secapatios, velero de Jefa amarrado al árbol de la esquina, la bici del Raúl, una máquina de escribir Remigton, una cocinita en donde la Susy está haciendo guiso, tres globos desinflados, dos disfraces, y dos cornetas. Ah, y los carteles nuevos del Cacho.

* Situación inicial (despues todo fue cambiando): el Cacho entra a la sede y se topa con Jefa. La saluda e iba a comenzar el diálogo sobre su experiencia en los talleres TEBA a dónde hubo de ir para que le hicieran su foto dibujada. En ese momento, la Geraldinita (8 meses) aprovecha distracción de la Jefa y le saca un montón de palitos chinos que esconde en el estuche de su biberón. La Jessi está escribiendo "intenciones" para sugerirle al Señor de las Palomas y al lado un corazón que dice "Jessi ama al Piola, el Piola ama a otra mina, le voy a volar los dientes a bombazos"; la Susy pica cebollas y ríe a carcajadas; la Mirna dele que te dele con limpiar alcantarillas y asoma por la ventana de vez en cuando para preguntar si alguno necesita algo. Pero en realidad irreal, el diálogo versó sobre otro tema....

* Sonido en off/on: "La vie en rose" cantada por el duo Nana Moskouri, Edith Piaff y Horacio Guarany.; luego "La Internacional", luego un cuento contado por el mismo de Cortázar, despues unos tangos orillleros, después unas cumbias, y finalmente reageeton... que no pegó ni con moco con lo que se vivió a ultimo momento, pero está bien, no tenía porqué pegar...

....

- ola feja! como le ba?

- Hola Cacho! ¡qué gusto verlo con vida! Supe por lo que tuvo que pasar ayer, por eso lo esperamos aqui...

- aaa, sí, mire, fue orrible... en un momento, mEjor dicho en barios... pencé que me augaba, bio?, pero pude yegar...,menos mal que estavan el raul y los muchacho del ezcuaDron pa rescatarme cuando sali hescupido por mesejante voca de tUnEl... vio?

- si, Cacho, me contaron los muchachos que voló como 15 metros y cayó en el pasto, al ladito de las vías... Menos mal que todos los trenes se habían roto por el temporal...

- si feJa!! no save lo que jué..

- Cacho....

- digAmé...?

- escuchemé Cacho: en este momento estamos "hablando", así que no tiene que escribir con faltas de ortografía porque no se ven... ¿me entiende?

(La Jessi, que ahora está dibujando un corazón que dice: "Parece que la Jessi lo va a dejar al Piola" dice por lo bajo: "con el Cacho no hay remedio....")

- aaaaa... en de berdad que no se ben?

- claro...

- ah bueno! entonces todo bien Jefa! Sigamos hablando no más...

- bien Cacho... Primero una preguntita: ¿usted sabe quiéen fue el que se metió en el club al número 1000?... ¿no habra sido usted, no?

- ehhh, no.... yo no fui.... Si usted dijo que avisaramos! Yo le hubiera avisado aunque me estuviera ahogando, sabe?...
(pero Cacho empieza a toser y a desviar la mirada...)

- Cacho....

- sí jefa...

- ¿y... no sabe quién fue?

(Cacho pone una cara absolutamente indescriptible, y aunque se pudiera describir no lo haríamos para que no quede fija en su imaginario retinal)

- Cacho... te hice una pregunta...

- ehhh.... yo?.... no.... yo.... yo le diría que no sé, que no supe ... ¿como es? (esperen, se me pasó el acento)... ¿cómo es?.... yo creo que no lo sé, pero anoche...

- anoche ¿qué, Cacho?

- anoche, despues que los muchachos del escuadrón me rescataron, vinimos para acá, que era la sede más cercana, vio? y entonces sentimos ruidos... no pegamos un julepe bárbaro y yo le dije al Raúl y a los muchachos del escuadrón que entraran y se fijaran.... pero resulta que no tenían a la mano los bandanas floreados.. y me dijeron que no podían entrar sin casco... por protección... ¿vio?

- entiendo Cacho... ¿y qué hicieron?

- espiamos...

- bien, y ¿qué vieron?

(Cacho está muy nervioso.... se restrega las manos y se mece de un lado al otro. Todavía sigue de pie.)

- Cacho....

- si jefa... eh... (tose y se bambolea. Baja la vista, la sube, la mira a la Jessi que a su vez lo mira con cara de altanera).... jefa... no sé si decirle!

- dígame Cacho, si no es por las buenas... tendré que "ordenárselo" y si lo hago, incurro en conducta fijista, por lo que después su respuesta no tendrá validez. Es lo que seguro dictaminará el señor Auditor dani, me entiende Cacho?

- bueno, si es así, le cuento: espiamos por las rendijas de las ventanas y vimos... ay! tiemblo de solo recordarlo.... vimos a una cosa gigante... un ser humano de dimensiones extraordinarias ("epaa! que vuena frase me salló!).... que tenía como una toga toda negra y en la espalda tenía dibujada una "V" bien grande, mire...., se movía despacio y tocaba todo... andaba con una linterna y revolvía los cajones, se morfó las tortas fritas que quedaron de la tarde... hizo un dibujo de burla con la cara del señor de las palomas y otro con la cara del dani en el pizarrón....
Mire Jefa... casi nos morimos del susto!

- está bien Cacho, tranquilícese. Una preguntita más y dejamos el tema: ¿ustedes que hicieron?

- ah... nosotros -aunque no podíamos entrar porque no teníamos los "uniformes de escuadrón", hicimos lo que pudimos: empezamos a silbar, chiflar y le gritábamos ¡fuera! ¡fuera!....
Después el Raúl (que parece que es entendido en tácticas de disuasión)... nos dijo que nos calláramos y él solo espetó: "alto! quien vive!"

- bien, muy bien...

- y entonces ahí, todos los que estabamos en la vereda con el Raúl gritamos: "yo"!, "yo!", "yo"!, "yo!", "yo"!, "yo!",.....(el Raúl se re calentó y nos hizo seña de "chito" + "después los muelo a trompadas", así que nos callamos... El Raúl intentó de vuelta: "alto! quien vive?!"... y el señor "V" se dio vuelta.... y como si nos conociera, mire.... nos clavó una mirada recortada (por el tema de las rendijas, vio?)....

- Hummm... ¡por favor siga Cacho!

- y bueno, el Raúl volvió a dirigirse al tipo: "Señor! esto es propiedad privada! Salga inmediatamente o tendremos que arrestarlo!!!... Entonces, el espectro humano del señor "V"... sonrió.... levantó su capa y nos monstró un montón de músculos.... vio? como esos que se compran en los gimnasios... y.... no, no le digo jefa porque no me lo va a creer....

-dígame Cacho, por favor...

- bueno, entonces el coso ese, empezó como a volar, en serio!!! rapidísimo por todos lados e iba limpiando todo!!! Borraba los dibujos que había hecho, lo que había escrito en la máquina, ordenó los cajones, limpió la cocinita, barrió, trapeó y enceró-... y como si fuera un pájaro.... dió dos o tres revolotazos y despues se hizo humo!!!! Le juro jefa!!! se lo juro!!! Preguntelé a los muchachos!!!

- en serio Cacho??? ¡Ay! ¡Entidades Superiores a mi ser!.... ¡qué espanto!.... ¿sabe qué Cacho?
¡Creo saber quien fue!!!

- si, doña?.... digo.... jefa???

- sí Cacho!!!!! ¡Fue Mister Proper! ¡Fue Mister Proper!!!! y todo lo que usted tan bien describe... fue para distraerse un poco!!! Lo único que pretendía ese mister.... era "borrar", "limpiar" al visitante número 1000 para que no lo tuvieramos!!! Ay!!! esto tiene mucha más importancia que la que creíamos!!!! (la jefa medio que se desvanece y queda como bolsa e´papa. Llega corriendo Doña Mirna con un pañuelito con perfume "Colonia Inglesa" para intentar reanimarla. Consternación por todos lados, hasta en los muchachos de la Prefectura Naval que estaban en la esquina poniéndole una multa al velero-varado-amarrado-al-Paraíso de la esquina)

(pasa un rato... la jefa vuelve en sí. La rodean todos los personajes que se encontraban en el lugar, y se suma el rabino de la sinagoga de la vuelta de la esquina)

- ya pasó Jefa? ay! mi jefecita.... - llorisqueaba Mirna, verdaderamente preocupada...

- si... si..... ya pasó.... ¿se dieron cuenta de lo que nos hizo este señor?

- si, jefa... nos limpió todo, quedó bárbaro... ¿por qué se pone así?- preguntó sinceramente el Cacho

-callate tonto! - le retó la Jessi...

- dejame de hinchar- le contesto el Cacho....

- no te dejo de hinchar nada, vos sos el que siempre arma los quilombos del movimiento!...

- no! yo hago lo que se me manda! yo fui al TEBA ese y ninguno de ustedes fué... no fue mi culpa que se viniera un temporal y todos pensaran que me había muerto, que me rescataran, que vinieramos para esta sede... y nos encontraramos con el "V" ése!!!

- rajá de acá sapo!, callate!!

- no rajo nada...y ¡no me callo!

- ¡basta! ¡basta! - grita la jefa, entre mareada y enojada... -acaso no pueden ver la gravedad de lo que pasó aquí?

- este... no, mire, jefa.. que yo no entiendo...

(todos forman una ronda mientras la jefa toma un vaso de Neskuik, para ver si alguno se iluminaba. Al escuchar esta última palabra, elCacho trajo una linterna, pero otra vez fue vapuleado por la Jessi. Transcurrren unos minutos.... y se escucha: - "gugu.tatá... gu.. gu., ta? taaaa! bbbbbb....... gggghap!..." (era la Geraldine desde el cochecito y que por dentro pensaba en criollo: "qué manga de tontos, estos van a ser mis referentes en el futuro?... ¿donde está la Señora de Cobre? ¿quiero que me venga a buscar ya!".- La jefa.... de un salto se incorpora y mira fijamente a la Geraldine y dice):

- si! eso!!!! eso!!! ay, por los dioses del olimpo!!!

- vea jefa... digalo de una vez y punto... que estamos más en ascuas que el planeta pensando en quien mató a ese señor Kennedy o si fue veradad que a la Señora de Cobre se le escapo el cometa precioso o lo hizo por la maldad de mala que tiene.... ¿qué le dijo la Geraldine? ¿qué es lo que pasa?

- lo que pasa es..... lo que pasa es.... (y parece que se venía otro desvanecimiento...) que.... este Mister Proper (alias "V").... al quitarnos el número 1000..... nos detuvo el contador!!! Nos fijó en el número 999!!!! ... ohhhh...... (y un nuevo desmayo)

- pero... jefa! jefa!..... (insistía el Cacho mientras la sostenía para que no se diera un mamporro en el suelo de baldosas damero)

- hmmm Cacho.... tiene razón la jefa! - dijo la Jessi, por primera vez sin malas intenciones... para con Cacho- -"Urgente! hay que hacer revisar el contador de visitas!!! Llamen al relojero de la esquina de Serrano y Corrientes! ¡ya!

(el Cacho sale corriendo, la jefa es recostada en un puf que les donó la casa chula de Palermo Hollywood "Calma Chicha", y al rato vuelve el Cacho con Don Sebastián Sabinsky, el relojero histórico de Villa Crespo. Don Sebastian pasa un buen rato examinando el ábaco y luego... lo que todos temían):

- señores, este contador está manipulado. El verdadero ha quedado fijo en el número 00999, y le han superpuesto otro que "parece" que sigue contando... pero es falso!

- oh nooo! - dijeron todos al unísono, menos la jefa que estaba desmayada

- oh siiii! dijo Don Sebástian....

- y ahora? (otra vez todos al unísono)

- (......) - silencio uni-sóno sostenido hasta que la Mirna grita:

- ¡hay que llamar al dani y a Carlos!!!! nos hemos quedado acefálos y fijados!!!! (y largó los mocos, nomás)....

* El Cacho, más bueno que el pan... sale corriendo de la sede, se tropieza con el secapatio de Mirna que quedó tirado justo en la puerta, se pega un mamporro increíble, pero con sangre en la frente se levanta y sigue corriendo, entre mientras piensa: "yo tengo la culPa de todo esto. yo me boi a hencargar de ese senior que bino a asernos la maldaz...." y corre y corre por la Avenida Corrientes, dirección este...

(continuará... ahora no puedo seguir porque estoy desmayada)

No hay comentarios.: