"La idea de fijar un idioma nace de la ingenua creencia en su insuperable perfección. Personas ansiosas y maravilladas instan a guardarlo en una vitrina a cubierto del polvo, alejado del riesgo callejero, del vulgo ignorante, de los escritores bárbaros e irrespetuosos" (...) Ernesto Sabato (Heterodoxia)

Para el Sr. Brooks de la Ms de Cobre



Al Sr. Anónimo que dijo:
Ein? Hay alguien ahí? Ssssssssssssssssssssss
yo le digo que yo ando por aquí, mijito/a, pero lo que pasa es que ni sé de dónde vengo ni adónde voy. Venía ya bastante planchada por el Mr. Proper, como se ve en esta foto que te adjunto.

Y después he quedado desconcertada y apocada por esa página de alto vuelo que nos ha dejado aquí un antifijista. Cuando paso por el club, le doy otra vueltita, y me hago un lío con ella que ni te cuento, a mi planito multidimensional lo ha dejado más planchado que a mí, con eso te digo todo.

¿Te acordás de aquella bromita de «Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo no me siento bien últimamente»? [a propó: ¡no es de Woody! qué cosa] Bueno, así ando yo.

Preocupadísima, hace ya diez días, por el antifijista que llora y toda la escena de aquel bar, y miro las agujas del reloj ése, ¿sí?, pero no me alcanzan lápices, escuadras, brújulas, esdrújulas y astrolabios para terminar de entenderlo bien. Y aquí esperando que sigan los capítulos ¿viste? Porque decía que continuaría. Pero para los altos vuelos me parece que no sirvo. ¿Dónde andarán los demás muchachos y muchachas? Del único que sé algo es del Jarry, que me mandó un telegrama muy agitadito, que no he leído todavía.

Bueno, sigo. Después de restregarme muchísimo la sesera, creo que entendí por lo menos una de las coordenadas ésas que nos dejó el escriba doliente, si es que estaba doliente, porque a veces se llora de alegría. Y por eso le quiero contestar a Mr. Brooks, quien dijo:

Para mi que este señor estaba trompeta. ¿Cómo va a tener solo cuatro metros de vida? Yo he medido la mía y me dan por lo menos de seis a siete. Así que desconfiemos. Por otra parte el señor Papa, que eso sí es bastante fijista, dijo que lo del limbo era un rollo para asustar a pecadores. Así que la distancia hasta el bar, y de éste hacia la casa debía ser purgatorio no más. O como mucho vida placentaria. Seamos serios. Firmado: El Sr. Brooks.

Estimado Sr. Brooks:
No, no está trompeta el señor antifijista a mi modo de ver, sino ligeramente confundido con el significado de las coordenadas.
(Aparte, el Sr. Papa ha dicho ayer otras cosas que darán que hablar, y no me extrañaría que mañana diga que tampoco hay purgatorio, olvidemos al Papa, un poquito de por favor).

He concluido por ahora que la distancia hasta el bar, y la de éste hacia la casa no es purgatorio ni limbo ni vida placentaria, ¡y tampoco es camino infinito sino todo lo contrario!

Es lo que se suele llamar «valle de lágrimas» o «sudor de tu frente», y si no le gusta la terminología de libro santo, póngale: «vida burguesa«, «sociedad capitalista», «jaula de acero», «comercio», «laburo», «ganarse el pan», etc., etc. ¡Del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, está clarito! Eso sí que se mide con una regla, con metrajes y kilometrajes, hombre. Y así estamos todos ¿no?

Pero la barra del bar, ah, la barra ésa, es MÁGICA, estimado, y ésa, NO SE PUEDE MEDIR.
La de usted medirá de seis a siete metros porque usted es perversito, malo.
Le diría, casi, casi, que esa barra es como el ángulo del escalón decimonono de la escalera de un sótano en una casa demolida de un barrio de Buenos Aires, como ese puntito en el espacio que contiene todos los seres del orbe, vistos desde todos los ángulos. Pero ese angulito es muy espacial, querido, y la barra simbólica de nuestro lloroso amigo, está hecha de tiempo, de sueños, de enigmas y de profundidades. O sea, que tiene una tercera dimensión, que se puede, ésa sí, dilatar hasta el infinito. ¿Me siguió hasta aquí? Por ahora es todo lo que colijo. Uff, no sabe todo el humo que me sale de la cabeza.

Lo dejo, me voy a leer el telegrama de Jarry. Que esté usted bien, señor Brooks, más o menos lo que usted entiende por eso, se entiende.
Cordialmente,
Ms de Cobre

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciada srta punto del Cobre dos puntos
Las grandes verdades de la vida llegan como un fogonazo punto y seguido Si digo que ví a Dios en la taberna del Pepe coma debe creerme a pies juntillas punto Lo del espacioguióntiempo no es lo suyo punto y seguido La distancia recorrida hasta la taberna y la siguiente a apurar guión los cuatro metros de vida guión son una metáfora coma y sitúa en el espacioguióntiempo la parte del recorrido vital en el que no se es consciente punto y seguido Comparada ésta se abre paréntesis parte del tiempo se cierra paréntesis con la parte consciente concretada metafóricamente en madera de barra coma llegamos a la conclusión que nuestra continuidad reside en la parte no consciente llamada muerte punto y coma y precisamente la parte consciente es la mínima parte coma luego nuestra vida es discontínua en lo que se refiere a lo vital punto y aparte
Esperando haber aclarado sus dudas coma y no pudiendo continuar con el capítulo primero hasta que el personal acabe de de tragarse y asumir el introito se abre paréntesis con perdón se cierra paréntesis me despido coma no sin recordarle que todavía no hemos recibido el dichoso dossier punto y final
dani con minúsculas.

Anónimo dijo...

Perdón coma me comí una palabra que cambia el sentido de ésta frase dospuntos
comillas La distancia recorrida hasta la taberna y la siguiente a apurar guión los cuatro metros de vida guión son una metáfora comillas debería poner dos puntos comillas La distancia recorrida hasta la taberna y la siguiente a apurar guión QUE ENMARCAN los cuatro metros de vida guión son una metáfora comillas punto
se abre paréntesis Nota aclaratoria se cierra paréntesis
dani clarificador

-.M.- dijo...

¿qué es lo qué???
No, yo si quiere dani, le hablo de los locos que andan por todos lados, los conozco por pertenecer al género; pero mesejante mostración de su lucidez me impide entender ná de ná. O capaz que sí, pero no lo sé expresar que pa´las Pascuas (no) vale lo mesmo.
Ya mismo retiro mi candidatura a presidente del club/movimiento en movimiento, y se las dejo a uds.
Yo lo voto a usté, y segundo al Carlos, Don Señor de las Palomas, Conde de Palermo Viejo. Si la Ms de Cobre les gana, me suicido de alguna manera, aunque tenga que burlar la seguridad de todo el hospital.
He disho.
Y lo quiero, obbbbvio!